lunes, 5 de septiembre de 2016

Ensayo primer y segunda generación

Escuela de frankfurt
La Escuela de Frankfurt se constituyó como un Centro de Investigación multidisciplinar cuyo centro de interés giró en torno a las dimensiones: políticas, sociológicas, económicas, culturales y filosóficas, de los años 1930.
Inspirados en marx y freud la escuela de frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una teoría crítica de la sociedad contemporánea, con Marx se dió la posibilidad de entender la sociedad capitalista, entender la filosofía de esta con la teoría de la dialéctica hegeliana, explicar cómo evolucionará la sociedad a través del tiempo, freud propone ver la realidad desde otro punto de vista mediante el psicoanálisis, determinando que las enfermedades no son sólo biológicas, sino también del entorno social, planteando que el ser humano no es feliz por el capitalismo, por ende el ser humano sufre trastornos de salud.
A raíz de estas teorías se crea una nueva y es la teoría crítica, “la Teoría Crítica se había distinguido de la teoría social ‘tradicional’ en virtud de su habilidad para especificar aquellas potencialidades reales de una situación histórica concreta que pudieran fomentar los procesos de la emancipación humana y superar el dominio y la represión” (Revista de Filosofía Vol. 27 Núm. 2 (2002): 287-303 Pag. 288).
Teniendo ya establecida la teoría crítica, deciden analizar desde varios campos la ilustración, hacer referencia a la contradicción entre las dos vertientes de la corriente ilustradora (la crítica racionalizadora y el idealismo subjetivo), se viene prolongando irremediablemente en la historia dando lugar a la dialéctica de la Ilustración. La noción de dialéctica de la Ilustración elaborada de un “contenido de verdad que se alcanza por medio de los conceptos más allá de la extensión abstracta de éstos” (ADORNO, Th. (1986) Revista de Filosofía Vol. 27 Núm. 2 (2002): 287-303 Pag. 292).
Se llega a un reemplazamiento revolucionario de la teoría crítica, ya que la teoría crítica original consta de una explicación de cómo ha transcurrido la ideología de la ilustración, dándole así un nuevo significado en esta teoría.
Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda generación de la escuela de frankfurt van más centradas al marxismo, en la segunda parte tienen en cuenta principalmente a Max weber y más con su teoría de “economía y sociedad” en la que el “capitalismo tardío” y “la acción social” marcarán gran parte esta segunda generación, uno de los factores claves para tratar este punto son:
Legitimidad: Este concepto viene de la “dominación”, que según Weber es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de cierto grupos para mandatos específicos o toda clase de mandatos (Economía y Sociedad I, Los tipos de dominación, Pag.170), esto hace que se entienda un poco la complejidad de lo que abarca el capitalismo.
Luego se abarca la teoría de la acción comunicativa elaborada por Jürgen Habermas donde analiza la racionalidad de las personas, explica un sistema de evolución en la cual estamos viviendo por causa del estructuralismo que, proporciona el poder de la inter-subjetividad, dándole al ser humano la capacidad de crítica, “el tema fundamental de la filosofía, es la razón” (B. snell, Die Entdeckung des Geistes, Heidelberg 1946).
Como pudimos observar, en la estas dos generaciones, ambas tienen antecedentes importantes, una se inclina al comportamiento en la sociedad y la otra sobre la racionalidad de los individuos, este método de hegel y marx da a una comprension historica a traves de las dialécticas presentada en este ensayo.


BIBLIOGRAFÍA
BERNSTEIN, R.J. (ed.) (1988), p. 23.
TIPOS DE DOMINACION (Max Weber, economía y sociedad)
http://www.forocomunista.com
http://www.scielo.org.mx

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